2025 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
2025 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
El Arbolado Urbano constituye un componente esencial para la sostenibilidad y calidad de vida en las ciudades modernas. En la Ciudad de Guatemala, la gestión adecuada de este recurso natural se presenta como un desafío crítico frente al crecimiento urbano y los efectos del cambio climático.
A través de la estrategia del Gran Distrito Verde se busca establecer un manejo integral, que permita maximizar los beneficios ecológicos, sociales y económicos que los árboles aportan a la ciudad.
Entre las actividades forestales que acompañan el manejo del arbolado urbano en la Ciudad de Guatemala se destaca la reforestación, actividad que consiste en la plantación de árboles en áreas urbanas o periurbanas con el objetivo de mejorar la calidad ambiental, embellecer el paisaje, reducir la contaminación y contribuir a la regulación climática. Esta se realiza considerando las especies adecuadas para cada entorno, así como su integración con la infraestructura existente.
Reforestación Urbana
Proceso de recuperación de espacios urbanos mediante la plantación de árboles y vegetación, especialmente en áreas deterioradas o con déficit de cobertura verde. Busca aumentar los servicios ecosistémicos dentro la ciudad, como la mejora de la calidad del aire, la regulación térmica y la mitigación del ruido.
Reforestación en Barrancos
Consiste en la plantación de árboles y vegetación en áreas de barrancos para estabilizar el suelo, prevenir la erosión, mitigar riesgos de deslizamientos y contribuir a la conservación de estos ecosistemas vitales. Incluye el uso de especies nativas que promuevan la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.
La conservación de suelos mediante técnicas como las terrazas a nivel y las acequias es fundamental para reducir la erosión, mejorar la retención de agua y proteger la fertilidad del suelo. Beneficios:
Tanto el arbolado existente como con el arbolado que se planta a través de las reforestaciones, posteriormente necesitará un mantenimiento constante para garantizar su salud, crecimiento, estética y funcionalidad. Este mantenimiento incluye tareas como, riego, fertilización, poda, control de plagas, revisión de estabilidad y eliminación de ramas muertas o peligrosas, con el fin de promover el desarrollo saludable y la seguridad.
En el vivero forestal Ojo de Agua se lleva a cabo la producción anual de aproximadamente 40 mil plántulas con el fin de abastecer las plantas para realizar las actividades de reforestación durante la época de lluvia en toda la Ciudad. El proceso para dicha producción incluye:
Identificación de áreas de recolección de semillas a través de árboles padre
El Proyecto Piloto de Arbolado Urbano en zona 15 de la Ciudad de Guatemala, desarrollado en colaboración con el programa City Data Alliance, busca sentar las bases para un manejo integral basado en datos, que permita maximizar los beneficios ecológicos, sociales y económicos que los árboles aportan a la ciudad.
Así como los árboles nos brindan beneficios, es tarea de todos su cuidado y conservación.